top of page

Siente la magia de Cuatro Ciénegas, Coahuila

Un oasis en el desierto


Cuatro Ciénegas, pueblo mágico de Coahuila, guarda un oasis único no solo de México, sino del mundo. Desde el momento que llegas, su magia te envuelve con sus calles silenciosas y coloridas resguardadas por las montañas. Hay que admitir que es unos de los pueblitos mágicos mas bellos de México.


Cuatro Ciénegas de Carranza, es el pueblo Natal de Venustiano Carranza, por lo que no se te debe olvidar visitar el Museo Casa Carranza, también esta la Parroquia de San José y las bodegas de vino Vitali y Ferriño.


A 20 minutos aproximadamente, encontramos Cuantrociénegas, un área protegida de flora y fauna, La Poza Azul ( se muestra en la imagen) es el principal atractivo por ser el hábitat de flora y fauna endémica que sobreviven en el lugar, por lo que está prohibido introducirse.


La NASA ha mostrado un interés muy particular por este lugar, ya que en él se encuentra la concentración de especies endémicas más grande del mundo, con más de 70 especies de anfibios, crustáceos, moluscos y peces que sólo se han visto en este lugar. El peculiar color de las pozas es proporcionado por una alga microscópica llamada estromatolitos, encargados de generar oxígeno.


Por otro lado, La Becerra y la Playita son las pozas donde se pueden hacer excursiones, andar en bicicleta, escalar y bucear.

A un par de kilometros más, sobre la carretera a Torreón, existe un desierto blanco, que un día era océano o mar del Tetis, se trata de las Dunas de Yeso.

Encontramos el yeso en su estado más puro, un tipo de sal pesada que ha dado origen a la formación de estas dunas tan blancas, únicas en su tipo en México y en tamaño las segundas en el continente americano.

Se dice que es un escenario con vida propia, pues las formaciones que verás hoy es posible que no lo vean otros visitantes en otra época del año. Estos arenales están en constante movimiento, aumentando o transformando su tamaño, mientras unas dunas se desploman otras se crean.

Dunas de Yeso, Coahuila.

Recomendaciones:

  • Ir con un guía para hacer el recorrido (puede ser el mismo que te guió en la poza azul).

  • Usar zapatos cómodos (dispuesto a quitártelos en una parte conocida como El Castillo).

  • Indispensable llevar gafas de sol y bloqueador solar.

  • Ir ligero de ropa, pero bien cubierto

Está abierto de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. todos los días, solo en otoño-invierno abre de martes a domingo y días festivos.

Costo: $30 pesos aprox. por persona

¿Dónde están ubicadas?

Las dunas están a 14 km de Cuatro Ciénegas, sobre la Carretera Federal No. 30 Km 102, dirección Torreón, hacia un camino de terracería pasando Poza de la Becerra.

El Castillo, Dunas de Yeso, Coahuila.

A un Kilometro de las dunas de yeso se ubican las minas de mármol, la ultima parada. Podrás apreciar una inagualable vista desde la meseta de San Marcos y admirar el cerro del muerto.

Costo: $30 pesos por persona

Gracias por leernos

Síguenos mas de cerca en nuestras redes sociales

Viaja y Descubre México

Postal México

You Might Also Like:

Postal México

bottom of page